ARCOTRÁFICO (LAS CLOACAS DEL PODER ARTÍSTICO)

El 25 y 26 de Febrero se han publicado en la vanguardia dos extensos artículos sobre la futura feria de arte de Barcelona en relación al declinar de ARCO. Dos artículo en dos días (diciendo lo mismo) se pueden entender como una campaña orquestada. ¿De donde surge esta pasión por una feria que en los últimos años no ha interesado a nadie?

ARCO se creó como la gran feria del arte español con un compromiso expreso. Todas las compras institucionales (Bancos, fundaciones, Comunidades, instituciones) se realizarían en ese momento y en ese lugar. Solo vendería el que estuviera en la foto. Como era natural en una feria de galeristas, una comisión de los mismos escogería las galerías que podían participar (en el reparto del pastel). Los intereses creados eran, pues, cuantiosos.

La estrategia desarrollada por los galeristas catalanes que entraron en el reparto consistió en evitar la concreción de una feria catalana. (Las compras de particulares se concentrarían, también en ARCO, como cita ineludible, y de paso, se evitaba la emergencia de nuevos competidores). La estrategia general fue internacionalizar la feria para ir eliminando competencia nacional e introducir “tapados” que representaban los intereses de los grandes capos del arte. Finalmente se ampliaban las secciones de modo que una galería pudiera participar en cuantas más secciones mejor copando así más cartones del bingo. Una gran galería podría de esta manera tener ¡seis espacios expositivos!

Esta magnifica estrategia empezó a hacer aguas cuando los “rechazados” (históricos que fueron desalojados en beneficio de galerías extranjeras o “tapados”) se empeñaron, hace cinco años, en montar su propia feria: ArteMadrid. Pero además quisieron montarla en el mismo sitio (Ifema) y en las mismas fechas. Los galeristas de ARCO se opusieron frontalmente lo que entró en flagrante contradicción con los intereses de la Comunidad de Madrid que veía en la concentración (como se hace en Basel en que concurren tres ferias) una consolidación de la cita artística y de la posibilidad de negocio.

A partir de aquí Esperanza Aguirre (famosa por su educada dicción y su lealtad inquebrantable a si misma) decidió tomar las riendas. En primer lugar puso a un hombre de su confianza en la dirección de Ifema. En segundo lugar quitó al consejo de galeristas la “responsabilidad” de escoger las galerías que asistirían a la cita, convirtiendo al consejo en consultivo. La decisión última recaería en Ifema. Cuando, en la presente edición, Ifema hizo uso de su derecho, el consejo de galeristas puso el grito en el cielo. Si Ifema escogía las galerías la tramoya tan perfectamente urdida se venía abajo.

Como última y efectiva medida (de la que la campaña de prensa catalana no dice ni pío) Esperanza ha concentrado, en las mismas fechas y repartidas por todo Madrid, la friolera de cinco ferias de arte (ARCO, ArteMadrid, Flecha, Just Mad y DeArte) y más de cien eventos colaterales. Si esta iniciativa (Mirarte Madrid) cuaja, Madrid será un cita ineludible para los aficionados al arte.

Los galeristas contraatacaron. Se anunció una huelga de galeristas, se acusó de mangoneo a Ifema y se publicitó a diestro y siniestro (sobre todo siniestro) la crisis de ARCO.

Así las cosas, tras una tregua para celebrar la feria (lo de la huelga era en broma y la “pela es la pela”) las espadas vuelven a estar en alto. Por una parte los galeristas catalanes reconsideran la posibilidad de realizar una feria en Barcelona que rivalice con la de Madrid. O quizás sólo lo dicen para presionar. Para ello inician una campaña de intoxicación contra ARCO y a favor de la feria catalana. Deben conseguir un pacto de compras institucionales como el que se hizo en ARCO pero circunscrito a la comunidad catalana. La simple amenaza de llevarse el capital catalán ya es es una medida de presión. Si no hay acuerdo los galeristas catalanes se retirarán de ARCO y se llevarán el dinero de las instituciones y coleccionistas catalanes.

Nos movemos en el campo político. La feria catalana debería aunar los apoyos de otras comunidades para realmente hacer sombra a Madrid y esas comunidades se decantarán por afinidades políticas o disciplina de partido. La actividad en los despachos debe ser, hoy en día, frenética.

Naturalmente, que la opinión pública catalana se enfervorice con una feria catalana (lo que opuesta a una de Madrid no es difícil) es fundamental para el proyecto. No olvidemos que aquí también habrá que librar la batalla del reparto del pastel. La aparición del nacionalismo artístico catalán es inminente.

Definitivamente el arte ha prescindido de la belleza.

Servicio Tecnico: ob-art video - info@ob-art.com

Colaboradores:

PUNT MULTIMEDIA / Equipamiento público de Barcelona con actividades Multimèdia - http://www.puntmultimedia.org/

CITY HALL / Discoteca en Barcelona, del grupo Otto Zutz - http://www.grupo-ottozutz.com/

LOOP 2010 / FERIA & FESTIVAL, The Place for Videoart Lovers - http://www.loop-barcelona.com/

TRANSFERA / programa de televisión consagrado al arte visual y sonoro - http://www.transfera.es/

MUSICLIP / Festival Internacional del Videoclip de Barcelona - http://www.musiclipfestival.com/

VU87 / Programa de Televisión con la participación directa del público - http://www.vu87.com/

Sies.tv / Televisió catalana cultural per internet - http://sies.tv/

Ob-art Video | LOOP - The Place for Videoart Lovers | BAC! Festival | Musiclip Festival